La mujer puede demostrar sus capacidades, hasta en el terreno «exclusivo» de varones.
Para una mujer no hay mejor satisfacción que ver el fruto de su trabajo, que éste se palpe en caritas felices, más cuando la labor se tiene que realizar en una profesión y terreno que se considera exclusivo de los varones.
En entrevista exclusiva con Notiunión, así lo consideró la arquitecto María Guadalupe Díaz Chagolla, actual directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, donde hace 13 años inició como proyectista; su dedicación, esfuerzo y profesionalismo la llevaron a escalar hasta ocupar la titularidad desde el inicio de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Arquitecto de profesión y maestra en administración por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por las Facultades de Arquitectura y de Ciencias Contables y Administrativas, respectivamente, es originaria de Morelia. Muy joven se convirtió en madre de familia de dos hijos de 20 y 15 años de edad respectivamente, a quienes procura dedicarles tiempo de calidad, porque dijo “aquí en el IIFEEM es un jornada de todos los días de la semana”.

La industria de la construcción, reconoció es un sector complicado para el género. «A las mujeres nos cuesta un doble esfuerzo demostrar las capacidades que se tienen para la toma de decisiones y esto se logra a base de esfuerzo y dedicación», anotó.

Explicó que más del 90 por ciento de las constructoras y las obras de infraestructura están encabezadas por hombres. Son mínimos los espacios ocupados por mujeres, pero -resaltó- se visualizan condiciones distintas. Para la servidora pública, su trayectoria y dedicación la han llevado a obtener el reconocimiento de quienes laboran en el IIFEEM.

Me gusta lo que hago, sobre todo cuando veo niños felices al momento en que se les entregan sus aulas terminadas. Los pequeños estudiantes “se sienten contentos cuando ven que el techo de su salón ya no se les mete el agua, o las paredes tienen colores nuevos, incluso cuando los baños fueron mejorados”, expresó.

Como directora de esta institución, Guadalupe Díaz tiene la oportunidad de recorrer lo largo y ancho de la geografía michoacana, donde además de declararse orgullosa por los cambios en los espacios educativos, a través del mejoramiento de la infraestructura, se da a la tarea de apreciar la riqueza cultural e histórica de las comunidades, de las cuales destacó el arte de la iglesia de Santiago de Tupátaro y de Real Otzumatlán, en los municipios de Huiramba y Queréndaro, respectivamente.

Se considera una mujer apasionada de su profesión, de la tarea encomendada por Jefe del Ejecutivo Estatal, para quien su familia integrada por su par de hijos y mamá, es una prioridad.

En el mediano plazo, espera verse como una mujer que seguirá invirtiendo su capacidad profesional, experiencia y tiempo, en la educación de Michoacán, para que las necesidades de las escuelas –que son muchas- sean atendidas a cabalidad.

En este sentido, asumió el reto de cumplir con la meta de rehabilitación y mejoramiento de espacios educativos para el estado; entegándose durante el período 2015-2016 más de 600 obras con una mezcla de recursos estatal y federal por el orden de los 1 mil millones de pesos.

Mis aspiraciones y metas, anotó, todas están ligadas, lo personal y profesional. Ser mujer y madre trabajadora, además de lograr la conclusión de 1 mil 200 obras de espacios educativos que están en proceso para este año.