El derecho aplicado al medio ambiente: Alejandro Ochoa

Joven y entusiasta, Alejandro Ochoa Figueroa, con un doctorado en derecho está convertido en un promotor de la conservación del patrimonio natural de Michoacán.

Desde la Dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), aplica sus conocimientos adquiridos a través de estudios de posgrados en derecho de agua y penal ambiental.

Ochoa Figueroa es moreliano, abogado egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y afianzó su formación académica en instituciones de Madrid y Zaragoza en España, donde obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad al presentar trabajo de tesis.

Tras su retorno a México, estableció un primer acercamiento con el ahora gobernador Silvano Aureoles Conejo; en su función de legislador federal, Alejandro se convirtió en su asesor; cuando llegaron los tiempos electorales, se convirtió en secretario técnico del plan de gobierno del zitacuarense y formó parte del equipo de transición-recepción.

Su esfuerzo, experiencia y formación académica, le permitieron sumarse a la Secretaría de Medio Ambiente (SUMA), dependencia que pasó por un período de transición hasta fusionarse con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) hasta convertirse en la Semaccdet.

Ochoa Figueroa cuenta con publicaciones en revistas especializadas en derecho ambiental y ha efectuado aportaciones a libros colectivos sobre derechos fundamentales.
Como servidor público se trazó diversos retos: aportar a la regulación y conservación de los espacios y entornos como son las Areas Naturales Protegidas (ANP), avanzar en el ordenamiento ecológico de Michoacán, como fue la creación de un corredor biocultural comprendido por 7 entidades federativas comprometidas en medio ambiente.

Se dice satisfecho de lo mucho que ha aportado como servidor público a casi dos años transcurridos de la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo; “he aprendido muchísimo, el contacto con las personas y colaboradores, nos permiten hacer cosas interesantes, pese a los escasos recursos”.

Por lo pronto, se visualiza con un crecimiento personal y profesional; “continuaré en el tema ambiental para aportar a mi estado y país, esto no acaba aquí”.

Destacó ver en el jefe del Ejecutivo Estatal un gobernador ambientalista, comprometido con la conservación y preservación del medio ambiente, muestra clara es el trabajo que se realiza a favor de la Biosfera de la Mariposa Monarca o de la regulación entre el sector forestal y agrícola, para lograr el equilibrio, restar presión al bosque.