Con una trayectoria de 30 años como activista de los derechos de los migrantes que radican en Estados Unidos, José Luis Gutiérrez Pérez en exclusiva con Notiunión se confesó ser un hombre que se tiene honrado y motivado de servir desde la administración pública de Michoacán a los paisanos michoacanos allá y a sus familiares que se encuentran en alguno de los 113 municipios que conforman la geografía estatal.

                  El michoacano que en plena juventud se vio en la necesidad de emigrar hacia el Norte, donde Chicago fue su lugar de residencia durante su fase estudiante, maestro, trabajador y funcionario del gobierno de Illinois, compartió que también sufrió y padeció de la discriminación por su condición de migrante, de apariencia física mestiza y por su puesto por no parlar el idioma inglés, el cual obligadamente aprendió.

                  José Luis Gutiérrez Pérez nació en el municipio de Tzitzio, en la década de los años sesentas; estudió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con una maestría en Educación Urbana de Columbia College.

                  Transcurría apenas la primera mitad de los años ochentas cuando decidió seguir los pasos de su padre y como lo han hecho ya millones de michoacanos llegó a Estados Unidos para buscar fortuna. Su primer trabajo fue como empleado indocumentado en un supermercado y también laboró en una factoría de alimentos donde afortunadamente escaló espacios hasta convertirse en gerente.

                  Desde su arribo al territorio americano, convirtió a la denominada Ciudad de los Vientos en su segunda casa, donde combinó el trabajo y el estudio con sus labores sociales en defensa de los derechos de la población migrante, hasta convertirse en Presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (2001-2007); presidente de la mesa directiva del Instituto del Progreso Latino (2003-2005); coordinador general y fundador del Frente Binacional Michoacano e integrante del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (2003-2005).

                  También, destaca dentro de su extenso currículo su participación como cofundador de la Confederación de Federaciones Mexicanas y de la Alianza Nacional de Organizaciones Latinoamericanas y Caribeñas. Sobresalió por su cargo de director de la Oficina de Políticas Públicas y Abogacía de los Nuevos Americanos durante la administración del gobernador de Illinois Rod Blagojevich hace una década (2006-2009).

                  Su incursión en la administración pública del referido estado americano abrió expectativas para aplicar una serie de acciones en beneficio de cientos de miles de familias inmigrantes, con un impacto positivo que se vio como ejemplo para otras entidades americanas, para su incorporación y reconocimiento del desarrollo económico, social, cultural y político. Siempre con un objetivo claro: la reforma migratoria tan anhelada.

                  En Estados Unidos, lamentó, los mexicanos y latinos son vistos como ciudadanos de segunda clase; no fue fácil, pero tuvo que hacer frente a los actos discriminatorios, por lo que desde su incursión en la política emprendió acciones a favor de los grupos vulnerables, lo cual dijo fue un honor y gran responsabilidad asumida.

                  Actualmente, Gutiérrez Pérez es una figura pública reconocida allá, entre los paisanos, y acá, comprometida por el bienestar de los michoacanos que siguen cruzando la frontera, así como por emprender acciones que favorezcan a los familiares y comunidades de origen.

                  Parte de su compromiso como integrante del gabinete del Gobierno de Michoacán como titular de la Secretaría del Migrante, es hacer de éste un estado binacional, donde la política pública obedezca a esa realidad de ser un territorio migrante por tradición y cultura, que es el que mayor captador de divisas por transferencias familiares (más del 10 por ciento del total).

                  En este contexto, refirió que se tienen 10 compromisos adquiridos por el gobernador Silvano Aureoles Conejo con los migrantes, los que a un año de distancia desde el inicio del actual administración, ya reportan un avance en el fortalecimiento de programas de capacitación, educación, proyectos productivos y de inversión, así como participación en la toma de decisiones.

                  Para el funcionario estatal, la campaña presidencial republicana a la Casa Blanca representa un desafió, por estar basada en el odio y actitudes antimigrantes, dejándose de lado y no reconociendo que parte de la grandeza de Estados Unidos es la capacidad, energía, vitalidad y visión, el aporte económico de la comunidad migrante.

                  Por ello, una visión y compromiso de José Luis Gutiérrez es cambiar la forma de pensar que se tiene sobre los connacionales, que dejen de ser vistos como extraños en el territorio norteamericano y acá ya no se les considere como “los que ya se fueron”, son personas que deben ser atendidas por igual por la instancias gubernamentales.

                  “Me siento honrado y motivado de ser parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, somos parte de la cultura del esfuerzo y del trabajo, que habla por nosotros, con un trabajo diario sin importar la hora que sea, siempre a favor de los michoacanos”.

                  Es por esto, se dijo comprometido como persona y servidor público por ser parte de un gobierno que incluye; y, desde la SEMIGRANTE se velará por los derechos y progreso de los migrantes y sus familias, para que la decisión de salir de Michoacán solo sea personal y no con base a una necesidad.

                  Cabe mencionar que el nombramiento de José Luis Gutiérrez Pérez como titular de la Secretaría del Migrante se cumple con el segundo de los 10 compromisos establecidos por el gobernador Silvano Aureoles, de que el secretario fuera una persona con experiencia en el tema y en la administración pública, de preferencia migrante.