Coalcomán, Michoacán, 13 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Regional de Coalcomán, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Martín “N”, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, robo de vehículo —ambos en agravio de su ex pareja, Dalia “N”—, así como crueldad animal, cometido en perjuicio de un ejemplar canino.

De acuerdo con las investigaciones, la noche del 10 de septiembre pasado, el imputado arribó al domicilio de la víctima, ubicado en la localidad de El Camalote, municipio de Coahuayana, donde privó de la vida a un perro de raza pitbull al agredirlo con un arma blanca.

Posteriormente, ingresó a la habitación donde se encontraba su ex pareja y, tras insultarla, la atacó con la misma arma, causándole heridas cortantes y amenazándola de muerte. La mujer logró liberarse tras un forcejeo y escapar del lugar para ponerse a salvo, mientras que Martín “N” se apoderó de una motocicleta propiedad de la víctima y huyó a bordo de ella.

Con base en los datos de prueba recabados, el Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control la respectiva orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por personal de la Policía de Investigación.

En audiencia de imputación, el órgano jurisdiccional calificó de legal la detención, resolvió la vinculación a proceso y le impuso prisión preventiva justificada, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de investigar y llevar ante los tribunales a toda persona que atente contra la integridad y vida de las mujeres en Michoacán.