Caso: Feminicidio de Jessica González Villaseñor

 

Fabiola  Gallardo

Miércoles 11 de enero 2023 y la mañana era muy fría, tan fría como la tensión que se percibía en el ambiente social de la sala de oralidad número 3 de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos , pues Diego Urik «N» subiría al estrado a dar su versión de los hechos que se le imputan en el caso del feminicidio de la joven maestra Jessica González Villaseñor, el cual desde sus inicios ha apuntado a que Urik «N» es su presunto feminicida.

Familiares tanto de Diego como de la victima comenzaron a llegar  y poco a poco se fue llenando aquella sala fría, que aunque el hecho de que había más personas no la hacían sentir más  cálida, y es que el frío permeaba en aquella sala que durante todo este largo proceso ha escuchado una gran variedad de testimonios crueles.

Fotos: Fabiola Gallardo

UNA PELEA VERBAL ENTRE EL PADRE DEL IMPUTADO Y UN HERMANO DE LA VICTIMA

Algunos familiares incluyendo, a la madre de Jessica, ya habían entrado a la sala, cuando de pronto se observó a la señora Verónica Villaseñor salir muy preocupada queriendo calmar con su voz y palabras a su hijo mayor, pues una pelea verbal se estaba llevando a cabo a las afueras de la sala número 3, como en ocasiones anteriores, el padre biológico de Diego «N» sostenía insultos en contra del hermano mayor de Jessica González Villaseñor, quien fuera localizada sin vida el pasado 25 de septiembre del 2020 siendo victima de feminicidio en la ciudad de Morelia.

Luego de los dimes y diretes, las cosas se tranquilizaron y todo estaba listo para iniciar la audiencia donde Diego Urik «N» rendiría su testimonio.

Te puede interesar leer: https://notiunion.com/yo-no-mate-a-su-hija-yo-soy-una-victima-diego-urik-n/

DIEGO INGRESA A LA SALA…

Resguardado por dos policías procesales, vistiendo camisa blanca un poco arrugada, pantalón beige de vestir y el cabello corto, Diego Urik «N» ingresó a la sala de juicios orales caminando a paso firme y observando atento a los presentes en la sala para proceder a sentarse en el lugar de costumbre, justo detrás de sus abogados defensores.

La audiencia estaba por iniciar a las 9:09 horas y la fiscalía solicitó 10 minutos para iniciar, por lo que el juez,  Ariel Montoya, dio 20 minutos de tiempo para poder iniciar de lleno; fue ahí cuando debido al receso, Diego Urik abandonó la sala para el receso y tuvo oportunidad de hacer un gesto de presencia a su padre, lo miró fijamente y puso su mano en su pecho, como si le estuviera agradeciendo su compañía a su padre.

Fotos: Fabiola Gallardo

DIEGO URIK «N» REAPARECE CON UN ATUENDO MÁS ELEGANTE

Con una dilación de 37 minutos dio inicio la audiencia en punto de las 9:37 horas de la mañana y el imputado ingresó a la sala con un nuevo atuendo, pues un saco de color beige y cuadros pequeños adornaban a Diego Urik para su presentación, lo cual parecía alistarlo para su que se presentara en la silla y se diera inicio con su declaración de los hechos que al momento se le acusan, «presunto feminicida».

«Lamento la muerte de Jessica y comprendo el dolor que sienten», Diego Urik «N»

Con un tono de voz sereno Diego Urik comenzó su testimonio como si intentará dar el pésame a la familia de la victima, pues aseguró lamentar la muerte de Jessica González e incluso comprender el dolor que la familia ha sentido durante este tiempo. Mientras hablaba intentaba dirigirse a la madre de Jessica, sin embargo su mirada se escabullía hacia abajo y nunca logró mirarla a los ojos.

Mientras hablaba, afirmó que tiene una hermana menor, lo que le ha causado dolor al no poder estar en contacto con ella durante su estancia en la cárcel,  por lo que a decir de él eso le ayuda a comprender el dolor de la familia. «Yo tengo una hermana y comprendo el dolor que sienten», dijo con un intento forzado de llanto Diego Urik «N».

«Yo no asesiné a su hija, el verdadero culpable está libre, yo soy una victima más», Diego Urik «N».

Mientras Diego Urik negaba haber asesinado a Jessica González Villaseñor afirmaba con un tono de voz un tanto hipócrita lamentar su muerte y asegurando ser una victima más, pues él se encuentra pagando un crimen que a decir de él, no cometió, pues afirma que quien mató a la joven maestra, es otra persona, esto sin decir quien.

Con la voz entre cortada intentando llorar, Urik «N» habló sobre los «valores » que le inculcaron en su familia, pues se dice una persona emprendedora, honesta y trabajadora. Por lo que aseguraba no ser el feminicida de Jessica González.

«A Jessica la conocí en una fiesta, ella siempre fue buena, alegre, honesta», Diego Urik. 

Incluso Diego aseguró no tener ninguna relación amorosa ni sentimental con ella, aun y cuando afirmó que la victima le había declarado su amor, «Jessica me dijo que yo le gustaba y solo fuimos amigos».

Fotos: Fabiola Gallardo

COMIENZA A RELATAR LOS HECHOS 

Llegó el punto donde empezó a describir la fecha del 22 de septiembre del 2020, un día después de la desaparición de la joven moreliana. Ese 22 de septiembre, Diego mencionó haber recibido una llamada de un familiar de Jessica González, preguntando si la había visto, a lo que él respondió que no, su testimonio siguió y en un momento sobresalió el día donde la fiscalía le llamó para declarar sobre la víctima, pues había datos que apuntaban a que el imputado había tenido contacto con Jessica González por última vez, pues el 25 de septiembre del 2020 ya había sido encontrada sin vida en un predio cerca de Altozano en Morelia.

Diego Urik «N» dijo a la fiscalía por teléfono que si acudiría a declarar, sin embargo una llamada que le realizó a su padrastro fue un parteaguas en esta situación, pues le solicitó el apoyo de un abogado quien le recomendó salir de la ciudad de Morelia y no acudir a la fiscalía a declarar.

«Yo le dije al abogado que yo no había hecho nada pero el me dijo que me fuera porque si iba en la fiscalía me iban a torturar y tener ahí», Diego Urik.

Te puede interesar leer: https://notiunion.com/padrastro-de-diego-urik-n-testifica-afirma-que-le-aconsejo-no-lavar-el-carro-para-no-levantar-suspicacias-en-caso-de-jessica-gonzalez-villasenor/

A decir del imputado, aseguró que solo se fue a pescar a Jalisco y que fue ahí donde lo detuvieron; así, tal cual como si no estuviese involucrado en la muerte de una mujer, él con el rostro tranquilo dijo que estaba pescando. Justo en ese momento los rostros de las personas que estaban en la sala se mostraban molestos e incrédulos ante el testimonio, pues ¿cómo podía estar pescando cuando habían encontrado el cuerpo sin vida de una persona a quien había descrito como su amiga y como una buena persona?, ¡perdón! pero fue lo que como presente en la audiencia percibí en los asistentes que se encontraban sentados del lado de la familia González Villaseñor.

La información de este caso es amplia y aunque existen diversas pruebas que apuntan a que el ahora imputado, Diego Urik «N» es el presunto feminicida de la joven moreliana, Jessica González Villaseñor. El caso ha causado indignación y ha sido de interés a nivel nacional, se ha convertido incluso en un caso mediático; se espera que el Juez, Ariel Montoya este próximo 27 de enero 2023 emita su resolución y se de a conocer si es culpable o inocente, en caso de condenarse culpable se espera que se dicté sentencia. Por su parte, la familia de la victima ha luchado por que se haga justicia y se le de la pena máxima a quien hasta el momento es considerado el presunto feminicida de Jessica González Villaseñor.

Tambien te puede interesar leer: https://notiunion.com/cronica-diego-urik-presento-dolor-de-estomago-y-mareos-mientras-un-perito-proyectaba-imagenes-del-fraccionamiento-donde-fue-vista-por-ultima-vez-jessica-gonzalez-villasenor/

Fotos: Fabiola Gallardo

Un trabajo en colaboración con Betty Valdés.