La Coordinación Nacional de Protección Civil ha activado la Alerta Naranja (Peligro Alto) debido a que la tormenta tropical John se ha intensificado a huracán categoría 1 y se encuentra próximo a las costas de Oaxaca y Guerrero.

John se ubica a 168 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas mayores cerca de su centro.

La Alerta Naranja se ha activado para el sur y suroeste de Oaxaca, mientras que la Alerta Amarilla (Peligro Medio) se aplica al este y sureste de Guerrero, así como al centro, este y noroeste de Oaxaca. Se ha establecido la Alerta Verde para el oeste de Chiapas y el centro y sur de Guerrero.

Recomendaciones de Protección Civil:

  • Limpiar azoteas, canales y coladeras.
  • Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápidamente.
  • Tener lista una mochila de emergencia.
  • Revisar los pronósticos oficiales de la Comisión Nacional del Agua.

Se prevé que John toque tierra como huracán categoría 2 o 3 en la mañana o tarde de mañana martes, entre Puerto Escondido y Copala, Guerrero.

CFE se prepara para posibles afectaciones La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado que cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, asegurando la pronta respuesta ante posibles afectaciones al suministro eléctrico. Se han dispuesto 1,392 trabajadores electricistas, 220 grúas, 401 vehículos ligeros, y más, para garantizar la seguridad del personal y la ciudadanía.

Las autoridades continúan monitoreando la evolución del fenómeno y están preparadas para implementar medidas de atención inmediata en caso de ser necesario.