El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegaron a Estados Unidos como parte de un acuerdo judicial con las autoridades estadounidenses.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, transmitida por Radio Fórmula, Harfuch detalló que la llegada de los familiares de Ovidio se dio en el marco de una negociación con el Departamento de Justicia de EE. UU. El funcionario explicó que, como parte de esta negociación, se concedió la salida de los familiares a Estados Unidos, donde Ovidio enfrenta un proceso penal por delitos relacionados con el narcotráfico.
«Ovidio comienza una negociación con el Departamento de Justicia de EU y es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos, es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da», comentó Harfuch.
El funcionario federal aclaró que ninguno de los familiares que llegaron a EE. UU. era buscado por las autoridades mexicanas. Entre los familiares que cruzaron la frontera se encuentran Griselda López Pérez, madre de Ovidio, varios sobrinos, un nieto llamado Archivaldo, una hija de «El Chapo» y uno de sus yernos.
“La familia que se fue no era objetivo ni eran buscados por autoridades mexicanas”, destacó Harfuch.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en uno de los puentes fronterizos del norte de México, donde los familiares de Ovidio Guzmán fueron recibidos por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
EXCLUSIVA 🚨 Omar García Harfuch explica la entrega de la familia de Ovidio Guzmán al FBI: «Es evidente que al estarse yendo su familia a EU es por el criterio de oportunidad que el Departamento de Justicia le da. ☝️Recordemos que el conflicto en Sinaloa se da por señalamientos… pic.twitter.com/xddR7LLLQ3
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) May 13, 2025
Según informes extraoficiales, Ovidio Guzmán habría negociado el traslado de su familia desde Culiacán hacia Estados Unidos, donde se les concederían residencias permanentes. Además, se prevé que el próximo 9 de julio, Ovidio se declare culpable ante un tribunal en Chicago, Illinois, como parte de un acuerdo. El hijo del «Chapo» enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, portación ilegal de armas y posesión de drogas.