México campeón de centroamerica y el Caribe entre 14 países participantes
Kingston, Jamaica.- Tres brillantes adolescentes han conseguido una medalla de oro y dos de plata en la décima octava Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe que tuvo lugar entre el 17 y el 23 de junio.
La Olimpiada Matemática pretende entre otras cosas que las oportunidades de los jóvenes amantes de esta ciencia aumenten, los ganadores para México fueron Diego Hinojosa Téllez quien conquistó el Oro, Alfredo Hernández y Bruno Gutiérrez trajeron cada uno una medalla de plata. Esto llevó a que el nombre de México sonara muy alto en la sede de las olimpiadas, pues estos chavos nos llevaron al primer lugar general en puntuación por países.
Los mexicanos vencieron a “atletas matemáticos” de 13 países, cabe destacar que esta competencia solo está abierta a menores de 16 años que no hayan competido en otras justas matemáticas más avanzadas, y que sirva como una plataforma para preparar a los jóvenes con miras a competencias más complejas.
El examen a resolver consta de seis problemas “nunca antes vistos” creados por matemáticos profesionales de los países participantes, para ello cuentan con cuatro horas y media, y la competencia dura dos horas, puesto que los problemas se dividen en dos, para dejar tres problemas por día y un total de nueve horas durante los días de la competencia para ser resueltos.
Las cualidades que más se valoran entre los contendientes son el ingenio, la creatividad y la imaginación. Los jóvenes tienen como reto es ganar tres medallas de oro, una por cada miembro del equipo, mantener el nivel que se ha alcanzado, y lograr las mejores puntuaciones, además cada vez se buscará llevar a estudiantes más jóvenes y con menos experiencia para que vayan fogueándose en este tipo de competencias.