Beirut, Líbano. — Este martes, una serie de explosiones simultáneas de dispositivos buscapersonas, en manos de miembros de Hizbulá, causó una tragedia en Líbano, dejando al menos nueve muertos, entre ellos un niño, y más de 2,800 personas heridas en diversas partes del país.

El incidente ocurrió alrededor de las 15:30 hora local (12:30 GMT), cuando múltiples buscapersonas explotaron de manera sincronizada en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut, áreas bajo el control del grupo chií Hizbulá.

El Ministerio de Salud Pública del Líbano ha confirmado el número de víctimas y heridos, mientras que Hizbulá y el Ministerio de Exteriores del Líbano han acusado a Israel de ser responsable del ataque. En un comunicado, Hizbulá describió el evento como una “agresión criminal” dirigida no solo contra sus miembros sino también contra civiles.

“El enemigo israelí es completamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas”, declaró Hizbulá.

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que algunos miembros del movimiento también resultaron heridos en territorio sirio, donde Hizbulá actúa como aliado del régimen de Damasco. La ONG ha registrado incidentes similares de explosiones de dispositivos en esa región.

Las autoridades libanesas y los grupos internacionales continúan investigando el suceso, mientras la región enfrenta un aumento en las tensiones y los conflictos.