Ciudad de México. Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, solicitó una licencia para apartarse de sus funciones debido a su presunta vinculación en el caso de corrupción de la FIFA, conocido como FIFA Gate. La empresa anunció que el 24 de octubre su Consejo aprobó la solicitud de licencia de Azcárraga mientras avanza la investigación liderada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El FIFA Gate comenzó a resonar en 2015 cuando el Departamento de Justicia de EUA reveló la corrupción en la FIFA y sus afiliados, acusando a varios ejecutivos de sobornos, fraude y lavado de dinero. En este contexto, Alejandro Burzaco, uno de los acusados y testigo en el juicio, involucró a Televisa en el pago de 15 millones de dólares para obtener derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030, acusaciones que Televisa negó en su momento.
El caso ha tenido efectos profundos en Televisa. La reciente salida de Azcárraga ocurre en medio de un periodo complejo para la empresa, que en 2023 acordó pagar 95 millones de dólares a inversionistas estadounidenses para resolver una demanda sobre supuesta manipulación de valores de sus acciones en el mercado. La noticia de la licencia de Azcárraga impactó el valor de las acciones de Televisa, que cayeron un 9% el pasado jueves.
El desenlace de esta investigación se espera con gran interés, ya que el Departamento de Justicia de EUA avanza sin reservas en un caso que ha sacudido tanto al mundo de los deportes como al de los medios de comunicación, dejando incierto el futuro de Televisa bajo esta sombra de corrupción.