Los comerciantes del Mercado Independencia mantienen la fe y la esperanza de volver a levantarse.
Betty Valdés / Notiunión
Morelia, Michoacán a 23 de mayo 2023.- Comerciantes afectados por el incendio del Mercado Independencia en la ciudad de Morelia, rescataron lo que se pudo y han comenzado a rematar frutas, verduras y alimentos perecederos, esperan recuperar algo de dinero para sobre llevar estos días difíciles.
El día de ayer, las autoridades municipales les permitieron el acceso a calle Andrés del Río a los comerciantes que les quedó algo de mercancía rescatable y que el fuego no calcinó, posteriormente se les permitió la colocación de cajas, tablas y sombrillas sobre la avenida Lázaro Cárdenas para que estos pudieran ofertar sus productos a la ciudadanía y así evitar que las frutas y verduras se lleguen a echar a perder.

Sin embargo debido al peso que cayó sobre algunos productos, estos se mallugaron y los comerciantes se han visto en la necesidad de bajar sus precios hasta un 50 porciento. Tal es el caso de la señora Santa Karina, quien ofertaba comúnmente el kilo de jitomate en 15 pesos, pero con el incendio del pasado 20 de mayo en el mercado Independencia, tuvo que bajar el costo a 2 kilos por 12 pesos.

Karina vendía abarrote, frutas y verduras sobre la calle Andrés del Río y en entrevista para Notiunion.com, dio a conocer que su pérdida económica asciende a los 27 mil pesos aproximadamente. Karina es comerciante, jefa de familia y madre soltera de tres hijos que dependen económicamente de ella.
Por otra parte la historia del señor Braulio Ávila es padre y jefe de familia de seis personas, lleva 32 años vendiendo al interior del Mercado Independencia y al mantenerse cerrado el mercado tuvo que sacar el producto que se le puede echar a perder y rematar para sacar algo de dinero que le permita llevar el sustento a su hogar.

Mientras que el joven, Salvador, remata bolsas con mangos a tan solo diez pesos, esto debido a que sus patrones resultaron afectados con el incendio. Salvador a pesar de ser empleado apoya a sus compañeros comerciantes y grita con entusiasmo el precio de sus mangos y los productos que ofrece con la esperanza de vender pronto todo antes de que ya no se puedan ofertar.

Es así como a pesar de las ganas de salir adelante la situación se complica más para los comerciantes afectados, pues comentan que no se les permite la colocación de lonas, lo que hace todo aún más complicado, puesto que las lluvias se han presentes y se mojan mientras mantienen sus cajas con frutas y verduras sobre la carpeta asfáltica.

«Nos toca chingarnos», dijo Salvador, luego de explicar que no se les permite poner lonas en la zona que se les deja trabajar por el momento.
50% de los comerciantes afectados del incendio del mercado independencia son adultos mayores
































