Los comerciantes afectados con el incendio del Mercado Independencia en Morelia, piden apoyo de los gobiernos y de la sociedad civil, aseguran un 50% de las y los afectados son adultos mayores que solventan su vida del comercio.

Betty Valdés / Notiunion 

Morelia, Michoacán a 22 de mayo 2023.– La mañana de este lunes, lideres de organizaciones de comerciantes del interior y exterior del Mercado Independencia emitieron una rueda de prensa ante medios de comunicación locales con la finalidad de dar a conocer los daños y las peticiones que se han generado luego del incendio de una parte del Mercado Independencia en la ciudad de Morelia.

A decir de los propios comerciantes, son 160 personas las afectadas de forma directa por el incendio, además de 540 locales al interior del mismo mercado que no se pueden abrir para vender sus productos a causa de los trabajos de supervisión de daños estructurales.

Foto, cortesía de Eliza Flores

Eran diversas mercancías las que se ofertaban en la parte externa del mercado, entre los que se encontraban artesanos, madres solteras, jefas o jefes de familia y adultos mayores. A decir de los líderes comerciantes es importante destacar que un aproximado de 80 personas que perdieron su patrimonio con las llamas del incendio eran personas de la tercera edad, mismos que representan un 50% de los afectados. 

El delegado de la Unión de comerciantes José María Morelos, Guillermo Campos, dio a conocer que serán una prioridad los adultos mayores, pues será a ellos a quienes se les entreguen los posibles apoyos que llegue a dar el gobierno municipal, o bien, serán ellos los primeros en las listas para cualquier acción que se realice y apoyar a que las y los comerciantes afectados vuelvan a levantarse de esta tragedia.

«nuestros adultos mayores son un dato preocupante y alarmante, pues entre los afectados hay un aproximado del 50% de afectados que son personas de la tercera edad y son una prioridad para todos», dijo Guillermo Campos. 

Mientras tanto, en términos económicos, Guillermo Campos, asegura que en daños a las estructuras de los puestos y locales la suma asciende a más de un millón de pesos, en tanto en temas de mercancías son aproximadamente cien millones de pesos.

Aunado a ello los líderes comerciantes afirman tener confianza en las autoridades municipales para que se les asigne un área donde puedan trabajar y ofertar sus productos; además, dentro de las peticiones que hacen al gobierno y proveedores, son facilidades en créditos sin tanto interés para poder superar los estragos del incendio y recuperarse lo antes posible. 

153 comercios calcinados en el mercado independencia, gobierno de Tarímbaro apoyó a sofocar las llamas