Austin, Texas. — Un tiroteo registrado este miércoles en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas dejó al menos tres muertos y varios heridos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
El sospechoso falleció a causa de una herida autoinfligida después de disparar hacia las instalaciones desde un edificio contiguo, indicó Tricia McLaughlin, portavoz del DHS. Las víctimas fatales serían migrantes que se encontraban detenidos en el centro; ningún agente de ICE ni policía local resultó muerto.
«Parece haber sido un francotirador», señaló McLaughlin, aunque la investigación continúa en curso. La policía de Dallas confirmó que recibió el reporte alrededor de las 6:40 horas locales y que el sospechoso abrió fuego desde un edificio gubernamental cercano. Hasta ahora se desconoce la identidad de las víctimas y el motivo del ataque.
Funcionarios del Gobierno, incluyendo al exvicepresidente JD Vance, vinculó el tiroteo con la violencia contra las fuerzas del orden, particularmente contra ICE, y condenaron el ataque en redes sociales.
Este es el tercer incidente similar en Texas en lo que va del año. En julio, diez personas fueron acusadas de participar en un tiroteo frente a un centro de detención de migrantes en Alvarado, que dejó a un policía herido; ese mismo mes, un hombre que disparó contra la Patrulla Fronteriza en McAllen fue abatido por agentes federales, provocando un tiroteo cruzado con al menos un herido.