Morelia, Mich. a 14 de septiembre del 2017.- La tormenta tropical Max golpeó la madrugada de hoy las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por lo que autoridades estatales, municipales y de Protección Civil decretaron alerta en las zonas costeñas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el temporal provocó tormentas intensas y torrenciales, además de oleaje alto en las costas del océano Pacífico.

Por ello, autoridades estatales y municipales de Protección Civil de Oaxaca emitieron una alerta para 40 municipios de la regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, las cuales hace apenas unos meses fueron impactadas por los huracanes Beatriz y Calvin.

El general de la Octava Zona Militar, Alfonso Duarte Mujica, señaló que el Ejército ya retomó el mando de la ayuda humanitaria en la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa, y se hará cargo de las etapas de emergencia con la tormenta que se avecina.

Además, restringió la actividad de playas, comercios y hoteles, al esperarse fuertes ráfagas de viento y oleaje alto.

Además, el gobierno de Michoacán recomendó extremar precauciones al transitar por carteras, caminos y brechas ante posibles deslaves, derrumbes y baja visibilidad.

También pidió no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque pueden ser arrastrados por el agua, y extre- mar precauciones al conducir vehículos bajo la lluvia, hacerlo más despacio, mantener una distancia de seguridad más amplia, sobre todo en zona de derrumbes y de baja visibilidad, entre otros.

En tanto, el Meteorológico Nacional advirtió por la ola de calor que azota a Yucatán, donde se han registrado temperaturas de entre 31 y 35 grados centígrados, por lo que solicitó no exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares.

Autoridades restringen navegación marítima y actividades acuáticas en las zonas turísticas