“No serán suficientes cuatro años para sanear las finanzas del estado, es muy temprano aún”, así se refirió el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Pascual Sigala Páez, al informe trimestral del secretario de Finanzas que ya fue turnado a la LXXIII Legislatura, el cual será abordado en la próxima sesión legislativa y donde hubo incremento en los pasivos de casi seis mil millones de pesos con respecto a 2015.
“Es uno de los ejes fundamentales que trazó el gobernador, pero cuando se encuentra con tantas dificultades de deuda a proveedores y pasivos de corto plazo, no es sencillo, ni si quiera cuatro años serán suficientes para sanear las finanzas, no sé si el sexenio, pero es un tema harto complicado que se construyó en 14 años o más. Para resolverlo en un año, está complicado”, abundó.
Y es que lejos de verse una recuperación de las finanzas públicas, los pasivos crecieron, pues cuando en 2015 las cuentas por pagar a corto plazo eran por el concepto de 8.4 mil millones de pesos, ahora la cifra ya supera los 13.1 mil millones.
Recordó el perredista que la deuda fue negociada en condiciones muy desventajosas para el estado, “alguien hizo un buen negocio en esa cosa”. Precisó que se está poniendo atención en el tema y se está buscando evitar que se endeude más al estado, “no hay de otra, no tenemos más recursos y hay recortes fuertes en programas importantes”.