Staff/Notiunión

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en las jurisdicciones sanitarias de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, las cuales encabezan la lista de más acciones vectoriales realizadas. Debido a las altas temperaturas que han predominado en las últimas semanas, la SSM ha reforzado sus acciones de saneamiento básico, especialmente en las regiones de mayor densidad del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.

En la semana epidemiológica 11, se registró un acumulado de 257 mil 164 acciones vectoriales, de las cuales 6 mil 409 se han realizado en Apatzingán, 4 mil 054 en Lázaro Cárdenas y 3 mil 609 en Morelia. Entre las acciones implementadas destacan el control larvario de casas lotes y sitios públicos, el levantamiento de encuestas entomológicas, la nebulización de hectáreas, el rociado intradomiciliario y la lectura de ovitrampas.

Gracias a estas acciones, la densidad del mosquito ha disminuido y por ende la incidencia de casos, colocando al estado de Michoacán por debajo de la media nacional con 0.53 puntos porcentuales y sin ninguna defunción registrada. La SSM hace un llamado a la población para mantener activa la estrategia de prevención, lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, llantas, cubetas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua, así como a utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, repelentes y ropa adecuada.

Asimismo, la institución exhorta a no automedicarse en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de huesos, cabeza, articulaciones, pérdida de apetito, entre otros, y acudir de inmediato al médico para recibir la atención necesaria. Las complicaciones y muerte son prevenibles si se tratan a tiempo.