La iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, respaldada por 634 mil firmas corroboradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), definía la corrupción a partir de diez tipos de conductas claras e ilegales, al tiempo que buscaba implementar una rigurosa Ley de Responsabilidades de los servidres públicos.

Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Red por la Rendición de Cuentas, México Evalúa y otras organizaciones exhibieron a través de sus cuentas en redes sociales a los senadores que rechazaron incluir, en la nueva Ley de Responsabilidades, la máxima publicidad de sus declaraciones —patrimoniales, fiscales y de intereses— promovida por la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.

La madrugada de este miércoles 15 de junio, en sesión extraordinaria, el pleno del Senado de la República discutió y votó la Ley 3 de 3. Mientras que algunos legisladores estuvieron ausentes, otros presentes no votaron o se abstuvieron.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, comentó que la aprobación de la Ley 3 de 3 no fue lo que los ciudadanos esperaban.

Diversas organizaciones y miles de usuarios exhibieron en las redes sociales a los senadores que rechazaron, se abstuvieron o no votaron inclusive, la iniciativa ciudadana mejor conocida como Ley 3 de 3.

votacion-ley-3de3