Morelia, Michoacán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aplaudió este lunes el pronunciamiento del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre la caravana de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Huajúmbaro, municipio de Hidalgo.

Durante la conferencia matutina, conocida como la «mañanera del pueblo», Sheinbaum expresó su desacuerdo con los actos de los delincuentes, y destacó que los responsables ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE). La mandataria señaló que el Gabinete de Seguridad federal también está vigilante del caso.

Este evento, que ocurrió el 19 de abril durante el “Sábado de Gloria”, fue captado en videos en los que se muestra a hombres armados siendo recibidos por los habitantes entre gritos de apoyo, bebidas alcohólicas y cubetazos con agua.

Al respecto, el gobernador Ramírez Bedolla calificó de «terrible» que la población “festeje a sus propios verdugos”. Añadió que este tipo de acciones son parte de una estrategia de los grupos delictivos, como el narcotráfico, para hacer propaganda y ganarse el apoyo de la gente.

El pronunciamiento conjunto de la presidenta y el gobernador refleja el rechazo a este tipo de actos y resalta la importancia de la investigación y la acción de las autoridades para enfrentar la violencia en el estado.