Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025. — La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este martes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de “juntarse con la derecha”, al anunciar un paro nacional los días 13 y 14 de noviembre, días antes de la marcha de la Generación Z, movilización que —afirmó— ha sido “asumida por la oposición”.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que su gobierno mantiene diálogo abierto con el magisterio disidente y que no existe razón para nuevas protestas.
“Con la sección 22 y otras secciones de la CNTE se tiene diálogo. Hay muchos apoyos que se han dado, no solo a los maestros, sino a los niños y niñas de Oaxaca. No vemos qué necesidad hay de venir a Palacio Nacional, porque parece que son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha”, expresó Sheinbaum.
La presidenta también afirmó que la oposición ha “adoptado” la marcha convocada por jóvenes, y adelantó que su gobierno presentará esta semana un análisis sobre la movilización.
“Los jóvenes tienen derecho a manifestarse, pero esta manifestación ya fue asumida por la oposición. Hay unos cuantos mayores de edad que están convocando o promoviendo la marcha. No estamos en contra de las protestas, pero sí es importante saber quiénes están detrás”, señaló.
Vallas en Palacio Nacional
En cuanto a las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que se trata de una medida preventiva para proteger el recinto histórico y evitar enfrentamientos durante las próximas movilizaciones.
“Tenemos la responsabilidad de cuidar el Palacio Nacional. Es un monumento histórico y símbolo del país. Es mejor poner vallas que arriesgar la vida de manifestantes o policías. El objetivo es proteger a las personas”, enfatizó.
La presidenta agregó que la instalación de estas estructuras responde a información recibida sobre la intención de la CNTE de bloquear Palacio Nacional, y subrayó que su administración busca evitar actos de violencia o provocación durante las protestas.






































