Uruapan, Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró una sentencia condenatoria de 8 años y 6 meses de prisión para Carlos Eduardo B., quien fue declarado responsable de robo de vehículo y robo calificado grave, delitos cometidos en agravio de un hombre en el municipio de Uruapan.

El 16 de septiembre de 2023, la víctima se encontraba a bordo de un vehículo marca JAC, estacionado en la calle 5 de la colonia La Mora. En ese momento, Carlos Eduardo B. lo amenazó con un arma de fuego, despojándolo del automóvil y huyendo del lugar.

La víctima reportó el hecho al 911, lo que permitió a elementos de la Policía Municipal implementar un operativo que resultó en la detención del responsable mientras estaba en posesión del vehículo robado. Carlos Eduardo B. fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Uruapan y vinculado a proceso por un Juez de Control.

Tras cumplir con los requisitos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura de un procedimiento abreviado, en el que el acusado aceptó su responsabilidad en el delito. Como resultado, el órgano jurisdiccional dictó la sentencia de:

  • 8 años y 6 meses de prisión.
  • Pago por concepto de reparación del daño.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal en la que el imputado reconoce su participación en el delito. A cambio, se contempla una reducción de la pena dentro de un margen establecido por la ley.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de trabajar para garantizar que ningún delito que atente contra la seguridad de las y los michoacanos quede impune, y reitera su llamado a la ciudadanía a reportar cualquier hecho delictivo para fortalecer la seguridad y la justicia en la región.