11.5 C
Morelia
viernes, 9 diciembre, 2022
Evita ser víctima de secuestro virtual 2022
Evita ser víctima de secuestro virtual 2022
Evita ser víctima de secuestro virtual 2022
Evita ser víctima de secuestro virtual 2022
Inicio Política Se inauguró el Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las...

Se inauguró el Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas

254

“Los archivos permiten el encuentro de saberes, el encuentro entre generaciones y crean una relación estrecha e indisoluble entre el Estado, el gobierno, los derechos humanos y la sociedad”, Mercedes de Vega.

En la ciudad de Morelia, Michoacán, se inauguró el “Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas. Por la articulación de los Sistemas Estatales de Archivo”, reunión en que se han dado cita 20 representantes de las entidades federativas, entre coordinadores, jefes o responsables de archivos, para abordar problemáticas inherentes a la producción, gestión, preservación y resguardo de los documentos generados por las dependencias de la administración pública.

El objetivo de estas jornadas es sentar “las bases del Sistema Estatal y Nacional de Archivos, pues el Sistema Nacional de Archivos tendrá que tener como núcleo a los Sistemas Estatales de Archivo”, señaló la titular del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega. Además enfatizó que “los archivos tienen que ver con la garantía de dos derechos humanos fundamentales: el derecho de acceso a la información y el derecho de protección de datos personales, que son un soporte clave de la actividad gubernamental”.

Por su parte Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán, refirió que “para entender lo que somos es necesario conocer lo que hemos sido, y eso sólo se logra a través de los archivos; pues la historia del mañana estará determinada por el resguardo de éstos”; agregó que “es en los archivos históricos donde se resguardan las decisiones que toman los servidores públicos; por ello la transparencia sólo se reforzará a través de la buena administración de los archivos”.

Ulises Romero Hernández, director de Archivos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Michoacán, comentó que se han “sumado esfuerzos con el AGN para detectar las necesidades de los archivos estatales, ya que éstos son una herramienta importante para la sociedad, un instrumento de los ciudadanos para defender sus derechos”.

El Encuentro se desarrollará los días 15 y 16 de agosto en la Casa de Gobierno de la capital michoacana para recopilar las ideas principales planteadas durante los trabajos así como las posibles soluciones a las problemáticas expuestas por los participantes. Con base en esas notas, se redactarán los acuerdos asumidos y se incorporarán al documento “Declaración de Morelia”, que se leerá al finalizar el evento.

Presidieron la inauguración del Encuentro: Adrián López Solís, Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán; Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán; Mercedes de Vega, Directora General del AGN; María Alejandra González, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán; Ulises Romero Hernández, Director de Archivos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Michoacán; Carlos Rugerio Cazares, Representante de los Archivos Estatales ante el Consejo Nacional de Archivos (CONARCH) y Mónika Gutiérrez Legorreta, Directora del Archivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.