Zitácuaro, Mich.- Miércoles 20 de julio de 2016.- Desde la mañana de este miércoles los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían bloqueada la carretera federal 15, en su tramo Zitácuaro-Toluca, a la altura de la población de El Polvorín, perteneciente a esta demarcación, lo cual desató una fuerte movilización de los agentes antimotines adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual concluyó en un desalojo que dejó 25 “centistas” requeridos.

Sobre el tema, la SSP divulgó que se privilegió el diálogo y aseguró que los educadores agredieron a los granaderos, tras lo cual hubo profesores requeridos. En un boletín de prensa la dependencia comunicó: “La Secretaría de Seguridad Pública informa que derivado del ataque a elementos de la Policía Michoacán por parte de integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando monitoreaban e intentaban dialogar para liberar el bloqueo que efectuaban en la carretera federal número 15 a la altura del CONALEP en el municipio de Zitácuaro, elementos de la Policía Michoacán requirieron a 25 personas.

“Durante el bloqueo de esta arteria vial que efectuó la CNTE desde la mañana de este miércoles, agentes policiales se desplazaron al lugar; al arribar al sitio los docentes atacaron a los uniformados mismos que en apego irrestricto a los derechos humanos de los manifestantes, únicamente replegaron a quienes los agredían.

“Ante la radicalización de acciones por parte de quienes se manifestaban, mismos que continuaban la agresión a los policías, se procedió al requerimiento de 25 personas. Cabe destacar que en ningún momento se violentaron las garantías individuales de los manifestantes, ya que únicamente se actuó conforme a derecho al tratar de liberar esta arteria por la vía del diálogo y evitar así afectaciones a terceros”.