El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, consideró que el resolutivo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán -TIJAMICH-, que inhabilita por seis años al exsecretario de Finanzas, Humberto Suárez López y le exige reintegrar 19 millones 775 mil 225 pesos al erario del estado, sentó las bases.

Hoy en entrevista, el responsable de la gobernabilidad en la entidad declaró que «este tipo de resoluciones generan un precedente importante en la entidad y que encausan esa exigencia de la ciudadanía para que quien resulten con responsabilidad en el uso y manejo de los recursos públicos responda».

Y respecto a la incongruencia que pareciera el que la exsecretaria de Finanzas, Stefany Berenice Carreón Reyes, tuviera una sanción de 96 millones 807 mil pesos, muy superior a quien estuvo por dos gobiernos como responsable de esta área y la que fue cuando se generó la mayor parte de la deuda pública, respondió:

«Entiendo que el también está inhabilitado. Es un tema de una relación jurídico procesal ante una instancia judicial de carácter administrativo y que en todo caso son las partes afectadas las que pueden hacer valer o no los derechos en función del tipo de sanción que les corresponde. Es un tema que deben atender los afectados de la resolución».

Y recordó que las resoluciones que se dictan en un tribunal de esta naturaleza, pueden impugnarse por la vía de recursos extraordinarios.

Cuando se le preguntó si la presente administración garantiza que no habrá desfalcos o desvíos en su periodo, respondió que «son medidas que deberán tomarse al interior de la Secretaría, el secretario seguramente lo está haciendo».

Incluso, afirmó que la Secretaría de la Contraloría «ha hecho su trabajo de manera consistente para también iniciar los procedimientos de manera penal para evitar esta clase de abusos».