Morelia, Mich., El presidente municipal de Apatzingán Cesar Chávez Garibay reconoció que regreso el secuestro a su municipio, esto tras referir que ha conocido de casos en esta zona.
A pregunta expresa sobre si este fenómeno está presente refirió que «si habido casos» y se escucha de algunos ilícitos de este tipo, los cuales han sido atendidos por el gobierno estatal.
Señaló que están preocupados y estos temas requieren atención, pero hay otros delitos que también han crecido en esta zona, especialmente los ilícitos del fuero común como son robo de vehículos, comercio y los problemas entre los grupos delictivos que permanecen en el municipio.
Reconoció que pese a estos conflictos el gobierno federal y estatal han estado al pendiente del tema de seguridad. Por otra parte dijo desconocer si regreso el cobro de piso, pero si hay, comentó deberán estar puestas las denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por su parte el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que ha conocido de casos de empresarios principalmente ubicados en Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Zamora, en donde acusó que detrás de estas acciones está el Cartel Nueva Generación.
“Indiscutiblemente que hay un reacomodo las gentes que estaban abajo de las cabezas lamentablemente están entrando otros carteles en Michoacán y de que aumentado la violencia ha aumentado.
Asimismo se refirió al altercado que sufrió el gobernador en el municipio de Tepalcatepec, tema que aseguró es delicado, sobre todo cuando se atenta contra las instituciones, como es el caso del gobernador y el Ejército, “es lamentable que se falte al respeto, algo está fallando, es un problema estructural no depende de un gobernante nadamas, depende de muchas cosas”, comentó.
Señalo que si no se respeta a las instituciones del país, resulta preocupante al sostener que aunque parezcan municipios lejanos si les afecta a todos los michoacanos.