CDMX a 18 de septiembre del 2017.- Alrededor de dos mil 500 personas e integrantes de organizaciones civiles marcharon este domingo desde el Zócalo de la CDMX hacia la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia por el asesinato de Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años asesinada en Puebla tras abordar un taxi de la empresa Cabify.
La protesta #JusticiaParaMara y #YoSoyMara se organizó para demandar al gobierno federal el esclarecimiento del caso de Mara, mujer violada y estrangulada presuntamente por el chofer de la compañía privada, y protestar en contra de la violencia hacia las mujeres.
Con consignas como “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “no son muertas, son asesinadas”, los inconformes se manifestaron en contra de los feminicidios perpetrados en el país y recordaron a Lesvy Berlín Osorio, joven hallada muerta en Ciudad Universitaria el 3 de mayo pasado.
El pasado 15 de septiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de Mara Castilla en la comunidad de San Miguel Xonacatepec, Puebla. De acuerdo con información de la Fiscalía Estatal, la joven habría fallecido por estrangulamiento y “golpes severos” perpetrados presuntamente por el chofer de la empresa Cabify.
Protestan en varias entidades
Igualmente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mujeres protestaron del Parque de la Juventud al centro de la ciudad para exigir justicia por el asesinato de Mara Castilla con pancartas con leyendas como “yo no quiero morir por tomar un taxi”.
También en Michoacán varios manifestantes salieron a las calles para exigir el cese a la violencia de género. Ciudades como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Zapopan exigieron a las autoridades frenar los feminicidios en el país.
Asimismo, decenas de activistas y ciudadanos en Torreón, Coahuila, se movilizaron a lo largo de la calzada Colón, desde la avenida Presidente Carranza hasta el bulevar Independencia.
En Oaxaca, mujeres se movilizaron hacia el zócalo de la capital y protestaron frente al Ex convento de Santo Domingo de Guzmán para pedir a la sociedad civil alzar la voz para que el Estado garantice seguridad a todas las mujeres.