Luego de que este miércoles se sostuviera una nueva reunión de negociación entre el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ambas partes mantuvieron su postura en relación a la cláusula 52, 52 bis y 79 y no se logró un acuerdo que pudiera dar fin a la huelga.

Juan Guevara, secretario de Trabajo del SUEUM anunció que para levantar la huelga era necesaria la regularización de 400 trabajadores. Algunos de ellos porque se les había hecho un cambio de funciones, 40 por movimientos escalafonarios y otros 150 a través de los trabajos de las Comisiones Mixtas.

Bernardo Rodríguez Millán, representante de la Comisión Revisora del SUEUM hizo hincapié en la necesidad de agilizar los trabajos de las Comisiones Mixtas de tabuladores y de escalafón, para que se pudiera cumplir con el plazo que puso el rector Medardo Serna de septiembre o noviembre, toda vez que hasta ahora habían logrado pocos resultados; por lo que el secretario de Trabajo, Juan Guevara, solicitó que entregaran sus listas a la brevedad.

Informó Rodríguez Millán que el SUEUM propuso una solución para el levantamiento de la huelga. Se trata de la reparación de la cláusula 52, consistente en ocupar los espacios de las personas que han renunciado o tienen dictamen de invalidez o por defunción; situación que suma entre 12 y 15 casos. Existía también un listado de aproximadamente 40 casos con movimientos escalafonarios, relativo a personas que se habían jubilado en 2012, 2013, 2014 y 2015 que estaba en poder del rector, quien daría una respuesta. Del mismo modo, el Comité de Escalafón contaba con un listado para ascensos automáticos de personas que tienen de 10 o 20 años de servicio.

Millán aclaró que no permitió el ingreso de la prensa a la reunión porque era hasta que estas reuniones terminaran cuando ellos fijarían su posicionamiento y lo darían a conocer, así mismo anunció que la Comisión de Vigilancia tenía detectadas a 80 personas quienes habrían abandonado la huelga y se tomarían ciertas medidas al respecto para expulsarlos del sindicato.