Morelia, Michoacán.- Como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo 2017-2019, la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, presentó la propuesta para el proyecto “Apertura del Canal de Navegación Cerro Grande Corandeo-Mariano Escobedo”.
Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno del Estado de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, la funcionaria michoacana mencionó que con este proyecto se busca combatir los diferentes tipos de malezas acuáticas presentes en el lago de Cuitzeo para recuperar su hidrodinámica desde la parte oriente hasta la central, lo que permitirá la navegación de la zona oriente a la centro-poniente para facilitar la actividad pesquera.
Este proyecto tiene como objetivo despejar 640 hectáreas de espejo de agua mediante la trituración de 160 hectáreas de maleza arraigada y cosechado mecánico de 480 hectáreas de maleza triturada, contribuyendo a mejorar las condiciones hidrológicas del lago en beneficio de mil 319 pescadores de Michoacán y 519 de Guanajuato, así como habitantes de localidades ribereñas de los municipios de Cuitzeo, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Acámbaro.
Los impactos que se esperan con la ejecución de este proyecto son: el incremento en la productividad del sector pesquero del lago de Cuitzeo, permitiendo el acceso de los pescadores a las áreas de captura, mantener la pesca como actividad generadora de empleos y propiciar la recarga de los mantos acuíferos.
Por su parte, el titular de la SDAyR manifestó su interés en proyectos de gran impacto, como el que presentó Méndez Béjar, y refrendó el apoyo del Gobierno de Guanajuato para la ejecución de este proyecto. Además, resaltó la importancia de la participación interinstitucional para la implementación de acciones de gran impacto en beneficio de ambos estados.