Canícula 2023 en Michoacán: Previsiones de calor extremo y recomendaciones para protegerse del intenso clima durante la temporada más calurosa del año en el estado.

Anthonella Zúñiga/Notiunion 

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2023.— La Canícula es uno de los fenómenos meteorológicos más esperados en México cada año. Sucede después del solsticio de verano y se caracteriza por ser la temporada más calurosa, especialmente en los estados del norte y sur ubicados en las tierras calientes del país.

¿Dónde surge la historia de la canícula?

La Canícula es un término adoptado desde la antigua Grecia y está relacionado con la estrella de Sirio y la constelación del Can Mayor. Según los astrónomos, esta constelación se encuentra en una posición central y emite un brillo intenso.

Según las antiguas civilizaciones, el brillo máximo de la constelación del Can Mayor coincide con los meses de junio a agosto, cuando las temperaturas se elevan en el hemisferio norte.

Leer más: Recomendaciones para mantenerte sano e hidratado ante ola de calor

¿Qué nos espera este 2023?

La Canícula tiene una duración aproximada de 40 días seguidos, donde las temperaturas altas aumentan considerablemente. Este año se espera que las temperaturas y la sensación térmica sean aún más altas que los años anteriores, superando los 30 grados e incluso llegando a los 50 grados en algunas regiones de México.

En el año 2023, los estados más afectados por la Canícula serán Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pronosticó que la temporada de Canícula llegará a México comience a partir del 3 de julio y dure aproximadamente 40 días. Sin embargo, las autoridades meteorológicas estiman que este año podría durar más tiempo y extenderse hasta septiembre.

Leer más: Este lunes inicia trámite digital para basificación de docentes: SEE

Recomendaciones:

Para protegerse de la Canícula, se recomienda seguir algunas precauciones. Evite realizar ejercicio o actividades intensas al aire libre entre las 11:00 del día y las 03:00 de la tarde. No es conveniente quitarse la camisa si hace calor y se está al sol, ya que la ropa ayuda a retener la humedad en el cuerpo.

Nunca practique deportes o caminatas extremas estando solo, es mejor hacerlo acompañado. Evite exponerse demasiado al sol durante los primeros días de altas temperaturas. Beba muchos líquidos, aunque no sienta sed, al menos 2 litros de agua al día. Use ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración. Vaya aclimatándose gradualmente al calor y permita que su cuerpo se adapte a los cambios de temperatura.

Consume comidas ligeras y frescas, de preferencia alimentos vegetales naturales crudos, como ensaladas, frutas y verduras. Evite permanecer en vehículos estacionados o cerrados. Descanse de vez en cuando si realiza trabajos o ejercicios físicos intensos. Si experimenta mareos, deje de trabajar y descanse un rato a la sombra.

Si se encuentra en casa, intente mantener el interior fresco y bien ventilado. Estas precauciones ayudarán a protegerse durante la temporada de Canícula y a mantenerse saludable a pesar de las altas temperaturas.