Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2024 — La Policía de Morelia es responsable de 9 de cada 10 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, según señaló el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. En entrevista, el edil destacó que la corporación municipal realiza el 90% de las detenciones en la ciudad tras la comisión de algún delito, mientras que el resto de las detenciones son llevadas a cabo por otras corporaciones.

Martínez Alcázar subrayó que la Policía Morelia ha mostrado un compromiso sólido con la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia, destacándose en el panorama local como la principal fuerza en materia de seguridad. El otro 10% de las detenciones es repartido entre las demás corporaciones de seguridad que operan en la capital michoacana.

Cuestionado sobre los señalamientos que colocan a Morelia entre los municipios con mayor índice de homicidios, el alcalde señaló que todo depende de cómo se interpreten los datos. Afirmó que algunos pueden utilizar las cifras políticamente para dañar la imagen del municipio, mientras que, al tomarlas de manera responsable, se puede observar el avance en la reducción de delitos. Destacó que, de acuerdo a la población y los datos históricos, Morelia ha mejorado sus índices de seguridad, posicionándose como una de las ciudades más seguras en comparación con otras que no se mencionan en las estadísticas.

Martínez también se refirió a las alertas de viaje emitidas por países como Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos, que mantienen a Michoacán en alerta, pero no específicamente a Morelia. Para el edil, esta diferenciación es una muestra de que, desde el extranjero, se reconocen los esfuerzos locales para mejorar la seguridad en la capital del estado.