El Gobierno se comprometió a recuperar los 200 autobuses del servicio de pasajeros que tienen en su poder estudiantes normalistas después de la reunión que tendrá lugar mañana entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal, así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM), Arcadio Méndez Hurtado. Sostuvo que tan sólo en Morelia ya se tienen 45 denuncias presentadas por estos hechos.

En días previos, los diputados Pascual Sigala y Roberto Maldonado coincidieron en que la llegada a Michoacán de más elementos de la Policía Militar es para combatir el crimen organizado y no significa una advertencia para los grupos sociales que se manifiestan en contra de la Reforma Educativa, sin embargo el dirigente empresarial, Arcadio Méndez parece ver en estos elementos la posibilidad de recuperar sus autobuses. Al menos así quedó de manifiesto en sus declaraciones.

“Ya hay mil 500 policías militares, ya llegó la Policía Federal que se había ido a Guerrero, ya hay fuerza suficiente para actuar. Se acordó que el Gobierno no haría nada hasta el 9 de agosto, que es cuando tendrán su reunión. Seguramente van a pedir la derogación de la ley, lo cual no va suceder y van a tener que entrar por los autobuses”.

Respecto a la cifra de vehículos retenidos por “los anormales” –como llamó a los estudiantes-, precisó que son cerca de 200 unidades, y que apenas ayer intentaron retener otro vehículo, sin embargo el secretario de la Policía Federal, Israel Galván, ayudó a recuperarlo.