Morelia, Mich., La Comisión Reguladora del Transporte ha propuesto ante el Congreso del Estado y el Gobierno estatal, aumentar a un costo de nueve pesos la tarifa del transporte público, lo anterior derivado al incremento que han sufrido en sus insumos, impuestos, informó el presidente de la organización de transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua.
“En estos tres años ha habido un incremento de 60 por ciento de nuestros insumos, refacciones y 40 centavos de diesel, si ha habido incrementos que nos están pegando bastante fuerte, el combustible se lleva el 60 por ciento”, indicó, al confiar en que exista sensibilidad de gobierno del estado para que considere la necesidad del aumento de la tarifa.
Mencionó que hay tres solicitudes para el aumento de la tarifa, pero esta última dijo es urgente para que el servicio de transporte se mantenga estable, esto tras referir que han trabajado por mejorar el servicio en donde el 85 por ciento de los vehículos son nuevos, mientras que la tarifa está muy por debajo de la media nacional.
Si bien explicó la situación económica en Michoacán es difícil, se buscará un punto intermedio donde no se afecte tanto a la sociedad, pero que con ese incremento se pueda seguir prestando el servicio a los usuarios, ya que los insumos se han incrementado hasta en un 65 por ciento.
Por su parte, el diputado del PRI, Raymundo Arreola presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, avizoró un conflicto en el sector transportista de mantenerse el alza a diversos impuestos al sector, esto al informar que los integrantes de este gremio han solicitado hablar con los diputados.
Alertó que los “transportistas ya hicieron la advertencia” que no van a permitir incrementos por encima de la inflación, si esos van a alza, seguramente dijo se abrirá un frente contra este esquema, por lo que señaló que se ha solicitado establecer una mesa de trabajo y tomarlos en cuenta.
“Ellos podrían estar en un tema de confrontación entre los transportistas entre el Congreso, el Ejecutivo, y que podría derivar en un acuerdo administrativo para un aumento de la tarifa”, dijo el diputado local quien pidió resolver el tema antes de que este derive en otra situación al exponer que no hay condiciones para el aumento de tarifas.