Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2025.- La desconfianza hacia las instituciones públicas continúa siendo alta en Michoacán, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del Inegi, que señala que 83.1 % de los michoacanos considera que la corrupción es frecuente, y 14 % dijo haberla experimentado directamente al realizar trámites o pagos.

El estudio ubica al estado en el lugar 29 nacional en confianza hacia la policía, con solo 24 % de aprobación, por debajo del promedio nacional de 35.9 %. Solo Morelos, Guerrero y Chiapas registran cifras más bajas.

En contraste, el Ejército y la Guardia Nacional son las instituciones que generan mayor credibilidad entre la población, mientras que las corporaciones locales mantienen altos niveles de desconfianza.

La falta de confianza ha impactado en la denuncia de delitos, pues según la Envipe 2024, más del 30 % de las víctimas no acude ante las autoridades por considerar inútil el trámite o por falta de credibilidad en las instancias de justicia.