Presenta Seimujer documental sobre la lucha del aborto legal en Michoacán

Staff / Notiunion

Morelia, Michoacán, 5 de diciembre del 2022.- Por el reconocimiento del derecho constitucional de las mujeres a un aborto legal, seguro y gratuito en el estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) presentó el documental “Otoño Verde”.

Bajo la dirección de Sunya Madrigal, tres voces de la lucha por la no criminalización del aborto en Michoacán exponen las iniciativas legislativas y la defensa en las calles por los derechos sexuales y reproductivos de adultas, niñas y adolescentes, encabezados principalmente por mujeres organizadas en los últimos 12 años.

“Nos interesa visibilizar que se trata de todo un camino recorrido que lamentablemente tenemos emprender las mujeres por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y que no ha tenido un eco significativo desde el Congreso del Estado”, compartió la titular de la Seimujer, Tamara Sosa Alanís.

Durante la presentación del mediometraje, reconoció la lucha feminista por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que a nivel nacional ha sentado un precedente histórico al declarar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la criminalización del aborto como inconstitucional.

Recordó que este documental lo acompaña la exposición fotográfica “¡Decidir es mi Derecho! Por un Otoño Verde en Michoacán”, que se presentará el próximo jueves, 8 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), a las 17:00 horas, como parte de las actividades de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Otoño Verde” se logró gracias a las participaciones de la diputada local de la LXXV Legislatura María Gabriela Cázares Blanco, la directora de Humanas sin Violencia AC, Lucero Circe López Riofrío, y la abogada feminista Elena Ibarra Rojas, con imágenes especiales de Enrique Castro y Alan Carrillo.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Directora general de Notiunion.com. Trabajó como coeditora en el periódico Provincia. Presentadora de noticias y conducción en Grupo Marmor para los programas de el "Reportero Changoonguero" y "Conexión".