La humedad que se ha generado por la temporada de lluvias ha puesto de nueva cuenta a la región en emergencia sanitaria ante recientes brotes de zancudos que se incuban en las huertas y arroyos que cruzan la población.

Autoridades sanitarias del Grupo de Vectores señalan que en los hogares no se siguen al pie de la letra las indicaciones y señalan que ello es vital, además de las fumigaciones y visitas domiciliarias que ellos realicen.

Roberto Rubio León, director del Centro de Salud de Huetamo, señaló que había algunos casos registrados en la región de Huetamo que ponían en alerta al personal responsable de esa área, y explicó que los incrementos de población del zancudo se dan por las facilidades que les permite la humedad reinante; ejemplificó que una corcholata con agua es capaz de servir de campo reproductor de esa especie, por lo que era por demás prudente multiplicar las acciones de limpieza en los hogares, colocar mosquiteros y aplicar la recomendaciones que dan los médicos en el pueblo.

Es de recordar que desde la tercera semana del mes de julio, de nueva cuenta aparecieron síntomas del dengue y Chikungunya en algunos habitantes, de fuertes dolores de cabeza y granitos rojos en varias partes del cuerpo, por lo que aumentaron los ingresos al Centro de Salud, al IMMS, a hospitales y clínicas particulares. Entre las medidas urgentes recordó utilizar camisa de manga larga, repelentes y otras acciones de carácter sanitario