Morelia, Mich. a 07 de septiembre del 2017.- El secretario de Gobernación (SEGOB) , Miguel Ángel Osorio Chong, tomó protesta a los difusores del combate a la violencia contra las mujeres y las niñas, tras alertar que Michoacán es el segundo estado con más agresiones contra este sector.
Hoy desde el Palacio del Arte también se firmó el convenio entre Segob, Michoacán y Sedesol, donde el funcionario federal afirmó que “no es un evento cualquiera, si nos aplicamos todos vamos a terminar contra la violencia de Michoacán, no podemos permitir que se siga lastimando a las mujeres de este gran país”.
Dijo a las difusoras que forman parte del padrón de liconsa, que “queremos que identifiquen en su entorno a una mujer que esta siendo violentada, denle afecto, guíenla y ayudenla para que puedan salir de ese círculo de violencia, no dejemos que sigan creciendo las cifras, si ustedes no detienen una acción de violencia de hombre sobre una mujer, mañana puede ser contra su familiar”.
Les recordó que “la violencia puede comenzar con un comentario hiriente, un insulto y después puede costar la vida de las mujeres”, por eso “no podemos dejar que en las comunidades se sigan normalizando las actitudes machistas”.
Comentó algunas cifras nacionales del tema: “El 66 por ciento de las mujeres ha tenido en algún momento de su vida violencia de parte del varón, ya sea emocional, sexual, física y psicológica, mientras que el 26 por ciento de las mujeres que laboral padece acosos sexual y discriminación, el 44 por ciento de las casadas también la han padecido, les hablan duro, tiene violencia económica, degradación y emocional”.
Incluso, enlistó algunas cifras de violencia “que nunca se han dado, como el que en el 70 por ciento de los hogares ni una sola vez participa el varón en las acciones de lavar, planchar, barrer…, como si el hogar no fuera una familia, y quienes ayudan son las hijas, porque a los hijos no les permiten hacer labores del hogar y ahí inicia la violencia”.
Concluyó con la afirmación de que “me da gusto que estén autoridades de todos los niveles porque todos tenemos que comprometernos y quien tiene que liderar el esfuerzo es el gobernador, no nos debe solo alarmar que Michoacán está en segundo lugar de violencia contra las mujeres, lo que tenemos que hacer es evitar que siga pasando, no dejemos que maltraten a nuestra hijas, hagamos lo a partir de Liconsa y vamos a castigar a quién se atreva a tocar a las mujeres”.
En el evento estuvieron presentes Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social y Héctor Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa.