Hasta la fecha se han registrado siete casos de infección por virus zika en Michoacán, lo cual representa un aumento en tres casos desde el informe más reciente y la afectación por vez primera de dos mujeres embarazadas en el estado, señala información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

en Michoacán se ascendió a una cifra de siete contagios, de los cuales dos son de mujeres embarazadas.

Cabe recordar que cuatro de cada cinco casos de zika se desarrollan sin síntomas y los mismos suelen ser menos fuertes que los de chikungunya; sin embargo, la infección de una mujer embarazada se convierte en un caso de prioridad en salud pública porque se ha registrado que en países de América del Sur esta enfermedad causa microcefalia en el recién nacido, es decir, malformación del cráneo.

Actualmente se espera confirmación de estos contagios por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y, en tal caso, que se reporte información sobre el perfil de los afectados y sobre cómo se atenderán a las mujeres con embarazo.

Reiteró, no obstante, que en Michoacán se ha estado efectuado un protocolo para detectar mujeres embarazadas infectadas con zika a la brevedad con el fin de hacer un seguimiento del embarazo con ultrasonidos de alta definición, de manera que se pueda detectar oportunamente cualquier anomalía y para lo cual resultará necesario que las pacientes del interior del estado sean atendidas en los hospitales de la capital.

Por otra parte, ante los primeros casos de microcefalia en Brasil, derivados por el zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países afectados a garantizar el acceso a las mujeres a la interrupción del embarazo. Sin embargo, hasta ahora el sector salud en Michoacán no se ha pronunciado a este respecto porque no se ha llegado a la necesidad de tal procedimiento.