La generación de empleos formales por entidad federativa tuvo su peor registro en el año durante julio de 2016, revelaron cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De los 32 estados del país, la mitad reportaron cierres de plazas laborales formales durante el séptimo mes del año, una cifra que no se había observado en el presente ejercicio.
Veracruz, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Morelos, Durango, Puebla, Colima, Hidalgo y Zacatecas fueron las entidades que reportaron el cese de trabajos formales durante julio.
El caso más grave se dio en Veracruz, que cerró 147 plazas diarias en promedio durante julio. Es decir, entre el 1 y el 31 de dicho mes esa entidad cesó a 4 mil 560 trabajadores registrados ante el IMSS.
Veracruz es uno de los estados afectados por la crisis petrolera, lo que ha mermado la actividad económica del territorio y dañado los niveles de generación de trabajos.
La situación del empleo en la entidad es grave y dicho mes profundizó más el problema. De enero a julio de 2016, se registra una pérdida de 30 mil 454 puestos de trabajo, la cifra más elevada entre los 32 estados.
El segundo caso más grave durante el séptimo mes del año fue Yucatán, que canceló 4 mil 234 registros de nómina formal.