Pernod Ricard, la segunda destilería más grande del mundo, creará una marca para unirse a su rival Diageo en el creciente mercado para el mezcal, un licor premium hecho de agave.
La marca, que llegará a los estantes de las tiendas de los Estados Unidos durante el primer semestre de 2017, es la última inversión en la categoría hecha por una compañía de bebidas de gran tamaño.
El mezcal suele ser destilado por pequeños productores a partir de hasta 30 tipos de agave, una planta suculenta endémica de México y del sureste de Estados Unidos.
El agave se cocina en un pozo cubierto por tierra, un proceso artesanal que le da al mezcal su distintivo sabor ahumado y lo diferencia del tequila, que normalmente se produce con métodos más industriales. Al contrario de lo que se rumora, el mezcal no tiene nada que ver con la mezcalina, un alucinógeno.
“El mezcal es algo que venimos analizando desde hace tiempo”, dijo el máximo responsable de Pernod Ricard, Alexandre Ricard, en una entrevista. “Un equipo de jóvenes reclutas de Pernod Ricard en México está trabajando en el desarrollo de una marca de pequeñas aldeas desde cero, y parte del valor se compartirá con la comunidad local”.