México retrocedió nueve posiciones en el ranking global del ‘Doing Business 2017′, que mide la facilidad para hacer negocios en un país, por bajas en la evaluación de rubros como pago de impuestos, apertura de negocios y permisos para la construcción.
En la edición de este año, el país se ubicó en el lugar 47, por debajo de la posición 38 del reporte del año anterior.
El rubro que más afecta al hacer negocios en México es el pago de impuestos, donde pasó del escaño 92 al 114, según el reporte del Banco Mundial, que considera a 190 naciones.
En la apertura de una empresa cayó del lugar 65 al 93 y en permisos para la construcción, del 67 al 83.
Donde sale mejor evaluado es en la obtención de crédito, con el lugar número cinco a nivel global.
Nueva Zelanda, primero a nivel global
En la clasificación, Nueva Zelanda ocupó el primer sitio, seguido de Singapur, Dinamarca, Hong Kong, China, República de Corea, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.
Según el informe, las diez economías que más mejoraron son Brunei Darussalam, Kazajstán, Kenya, Belarús, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
El informe cita investigaciones que demuestran que un mejor desempeño en Doing Business se relaciona con menores niveles de desigualdad en los ingresos, lo cual reduce la pobreza e impulsa una prosperidad inclusiva.
“Reglas simples y fáciles de seguir son una señal de que un gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Dichas normas producen beneficios económicos directos como mayor emprendimiento, mayores oportunidades de mercado para las mujeres, mayor adhesión al estado de derecho”, señaló en el reporte Paul Romer, economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial.