Morelia, Michoacán. Las tres adolescentes bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán fueron localizadas este lunes, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia institución encargada de su tutela.

De acuerdo con ambas dependencias, Brisa, Jimena y Maritza, de 14, 15 y 17 años, respectivamente, fueron encontradas en la ciudad de Morelia en buenas condiciones de salud. Tras su localización, fueron reintegradas al albergue; sin embargo, no se detalló el punto exacto donde fueron ubicadas.

Las menores habían salido del albergue el 27 de noviembre, permaneciendo cinco días fuera de la casa hogar. Ante su ausencia, la Fiscalía emitió las correspondientes Alertas Amber para agilizar su búsqueda.

Según los reportes oficiales, las adolescentes fueron vistas por última vez en la colonia Ventura Puente, en la capital michoacana, información que quedó asentada en las fichas de búsqueda de la FGE.

Antecedentes recientes

Este caso se suma a otros episodios ocurridos en casas hogar de Michoacán. El 28 de enero de 2024, se reportó la salida de 24 niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años del albergue Gertrudis Bocanegra del DIF estatal. Una de ellas fue localizada días después en Jalisco. En aquel entonces, las menores señalaron inconformidades por la calidad de los alimentos y la administración del recinto.

Meses después, el 8 de febrero, dos menores más abandonaron el mismo albergue, situación que derivó en un operativo de la Policía Morelia, luego de detectar a las adolescentes intentando subir a la azotea del lugar.