Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que el Gobierno Municipal debe asumir su responsabilidad frente al Mando Unificado, y pidió compromiso y coordinación, “el ayuntamiento tiene que entrarle al tema, es un asunto demandado por la sociedad”, indicó.

Manuel López Meléndez coordinador de la bancada del PRD, adelantó que el Gobernador del Estado se estará reuniendo con el alcalde para ver acciones en relación a la situación que se está viviendo en Morelia, esto al recordar que el reglamento de Mando Unificado estipula claramente que el Gobierno estatal puede actuar en algunos casos donde se rebase la capacidad de los municipios.

El diputado perredista no descartó que bajo este escenario el Gobierno Estatal asuma el control de la seguridad en algunas áreas de seguridad o zonas de la capital del estado, esto tras recordar que tan solo con las tenencias de Morelia, el Gobierno Estatal contribuirá en materia de seguridad.

Recordó que anteriores administraciones el Gobierno del Estado tenía en su manos la seguridad, y lo que tenía que hacer el municipio era reclutar policías y debería tener mil 100 policías, pero solo tiene 120 elementos, y no cumple con la normatividad como se estipula, por lo que esta administración estatal asumido las riendas en algunas zonas como son vialidades estatales, “lo que quiere el gobernador es en este sentido y ha hecho giras para poderse coordinar con los jefes de tenencia”, concluyó.

Un llamado a la cordura, mesura y asumir su responsabilidad, fue el que hizo la diputada del PRI en el Congreso del Estado y presidenta de la junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez, a los gobiernos estatal y municipal de Morelia, esto al exponer que ambos niveles de gobierno tanto municipal como estatal, tienen obligación en el tema de seguridad.

Agregó que ante el “pleito” suscitado entre el gobernador del estado, Silvano Aureoles y el presidente municipal de Morelia se requiere intermediación, al señalar que se nota hay un roce más fuerte y eso no se puede permitir. “Si recrudece ese pleito entre alcalde y gobernador, no habrá buenos resultados, llamamos a que haya cordura y que haya mesura y asuman su responsabilidad”, dijo.

Expuso que la ley Orgánica municipal es muy clara, tiene el presidente municipal dar seguridad a la gente del municipio y del gobernador al estado, por lo que consideró que lo mejor es que se puedan organizar, al señalar que la mayoría de los 113 municipios ha signado el acuerdo para sumarse al mando Unificado, y es a través de esta colaboración es como se puede mejorar.