Betty Valdés/ Notiunion
El tradicional Cantoya Fest en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán se encuentra en auge con la visita de miles de turistas que acuden a disfrutar de este espectáculo lleno de color, arte y cultura.

Los majestuosos globos de cantoya de papel china con más de mil pliegos de diversos colores de más de siete metros de altura logran cautivar a quienes acuden a visualizar el despegue de cada globo que contiene meses y horas de trabajo por parte de los globeros que plasman su arte, paisajes y escenarios únicos que te hacen volar la imaginación, la ilusión y la alegría.
Ante este majestuoso arte del globo de cantoya, las y los turistas mi pueden dejar pasar la oportunidad de lanzar un globo de cantoya de menor dimensión pero con mucha ilusión.

Por las calles empedradas del pueblo mágico de Pátzcuaro se pueden encontrar globeros ofertando globos de cantoya de colores y personajes animados, los cuales oscilan entre los 50 y 60 pesos y son muy fáciles de lanzar. Personal capacitado se encuentra dispuesto a apoyar a los turistas a realizar sus pequeños pero significativos lanzamientos, además personal de Protección Civil está distribuido en las calles principales del municipio para apoyar en caso de que algún globo llegue a caer y evitar quemaduras.

Con alegría y entusiasmo, familias, parejas, amigos, niñas y niños disfrutan lanzar globos de cantoya y verlos volar. Al realizar el lanzamiento, muchas personas aprovechan el momento para grabar o tomar una fotografía de recuerdo para publicar en redes sociales y poner en alto la cultura y las tradiciones michoacanas.
