El estado aún se encuentra en el lugar 27 en competitividad, el cual sigue siendo un lugar muy bajo, así lo comentó Roberto Ramírez Delgado, presidente del Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM).
Considera que es necesario atraer inversiones al estado, por lo que consideró que el gobierno no ha sido capaz de retener a las empresas que ya están operando a Michoacán, mucho menos se propician las condiciones para atraer nuevas, esto en referencia al conflicto normalista en el que ha habido pérdidas millonarias por las tomas, marchas y quema de unidades.
“Ojalá que podamos tener una reacción contundente del gobierno federal, en concordancia con el estatal y municipal para poner un freno a este tipo de actividades”, aseveró.
En este sentido dijo que el propio conflicto que ellos provocan, ha hecho que la ciudadanía no los vea como un sector que valga la pena, o al cual se le pueda tener credibilidad.
Por otra parte dijo que de igual manera en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán ha sido difícil que las empresas se logren establecer.
A pesar de que Michoacán es considerado como un fuerte atractivo en berrries, aguacate, entre otros, el presidente de FUCIDIM comentó que los conflictos de inseguridad ahuyentan a las empresas, a buscar invertir en otros estados.
“Hay personas rebeldes que no aceptan que en este país hay leyes y que se tienen que respetar y cumplir, nos gusten o no” agregó Ramírez Delgado.