Las muertes maternas en Michoacán registran una disminución importante este año, en una tendencia que viene desde 2015, y de seguir el ritmo actual, finalizará 2016 con su cifra más baja en una década.
Del primero de enero al pasado 27 de junio se presentaron en nuestra entidad 10 decesos por tal motivo, cuatro menos a igual periodo de 2015, equivalentes a una baja de 28.5 puntos porcentuales en ese lapso anual. De esa manera, se ubica en el sitio 14 a nivel país, donde el Estado de México es primero con 63 casos.
Es decir, en prácticamente un semestre sumaron la decena de fallecimientos de ese tipo -durante el embarazo, en el trabajo de parto o dentro de los 42 días posteriores a dar a luz-, con lo cual para la segunda mitad del año llegaría a los 20, si continúa el mismo promedio.
Los decesos en el citado periodo, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), se dieron de la siguiente forma: Cuatro durante enero, tres en febrero, dos en marzo y uno en mayo. En junio, sin contabilizar los últimos tres días, no había ocurrido ninguno.