Betty Valdés/ Notiunión 

Morelia, Michoacán a 06 de Marzo del 2021.- Por medio de una denuncia ciudadana que recibió este medio de comunicación se dio a conocer el caso de una mujer que se dedica a velar calles de una colonia popular de la ciudad de Morelia, misma que ha sufrido discriminación y ha sido sometida a burlas y despojo de su empleo por el hecho de ser del sexo femenino.

Se trata de una mujer que se desempeña como veladora en la colonia Tres de Agosto, ubicada al norte de la capital michoacana, misma que laboraba para la empresa «Centinelas Centauro», dicha empresa la ha dejado sin fuente laboral argumentando que no quieren mujeres dentro de la empresa. 

Foto: Notiunión

El contratante fue un hombre de nombre Gustavo N, mismo que también era velador, y la zona asignada a la mujer fue una que nadie quería cubrir, pues era una zona complicada y no había quien subiera a las calles que se encuentran más retiradas, ni siquiera las patrullas de la Policía Municipal. Vecinos de la colonia se decían satisfechos con el trabajo de la mujer.

La forma del despido fue de forma verbal «Ya no vas a tener trabajo porque eres mujer porque así tienen las cláusulas y el señor no quiere veladoras simplemente así entonces me hizo sentir mal eso porque dije entonces no tengo la misma capacidad de un hombre», Narra la víctima.

Además durante su estancia laboral fue victima de burlas por medio de fotografías y vídeos que le tomaban sus compañeros de trabajo haciendo énfasis en en su genero. 

«Entre algunos compañeros veladores me tomaban fotos y videos para burlarse de mi por ser mujer y trabajar velando», Dijo en entrevista la Mujer.

Actualmente la joven mujer teme por su integridad física, pues ha recibido amenazas por parte de los encargados, si la llegan a ver trabajando aseguran que se van a ir hasta las últimas consecuencias.

«Esos últimos días trabajé con mucho miedo, me gusta mucho mi trabajo y aparte lo necesito, pues mis padres dependen económicamente de mi», Mujer veladora