Jalisco a 04 de Septiembre del 2017.- En tiempo y volumen, el Municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, le quitó el récord mundial en la preparación del guacamole más grande del mundo al Estado de Michoacán.
El chef y promotor de este logro fue Antonio Curto, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y Carlos Tapia, adjudicador del Récord Guinness en México.
Aunque el objetivo inicial era preparar 3.5 toneladas de guacamole, no se alcanzó, pero el resultado fue suficiente para superar la marca que había impuesto Tancítaro, en el Estado vecino, en 2013.
“Batimos récord en tiempo con Michoacán (…), nosotros teníamos a la hora 30 minutos 2 toneladas 800 kilogramos”, señaló Curto.
Tapia apuntó que hace dos años Michoacán logró preparar 2 toneladas 669 kilos de guacamole, pero Jalisco lo abatió con 2 toneladas 980 kilos de la receta tradicional mexicana.
Para la preparación del “guacamol” se necesitaron 4 toneladas de aguacate, 600 kilos de jitomate picado, 300 kilos de cebolla, 90 manojos de cilantro y 200 kilos de limón exprimido; además de la participación de mil 500 personas, entre ellas, 650 estudiantes de 14 institutos gastronómicos y gente del pueblo.
Durante el evento, Sandoval indicó que Jalisco actualmente produce 146 mil toneladas al año de aguacate y llega a 23 países, cuando hasta hace cuatro años sólo se enviaba a seis.
El presidente de la Sociedad de Producción Rural de Aguacateros, Ricardo Zúñiga, manifestó que Concepción de Buenos Aires ya no exporta mano de obra a Estados Unidos, sólo aguacates.
Ahora buscarán que este fruto llegue a más países.