Uruapan, Michoacán, a 3 de octubre de 2016.- Por iniciativa del Gobierno del Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, inició el primer curso de sensibilización para las y los policías municipales sobre “Ética, género y derechos humanos”.
El curso tiene como objetivo sensibilizar a las y los elementos policiales de los municipios sobre la violencia de género en contra de las mujeres, dentro del marco del respeto y la protección de los derechos humanos, con especial énfasis en el feminicidio. La meta es capacitar a 7 mil elementos policiales de todo el estado.
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó la importancia de contar con policías sensibilizados en materia de violencia de género, ya que en la mayoría de los casos son la primera autoridad a la que acude una mujer cuando es violentada.
“Las autoridades estatales y municipales estamos obligadas por ley a realizar acciones y políticas encaminadas a erradicar, atender, sancionar y prevenir todas las formas de violencia en contra de las mujeres. Reconocemos que la primera autoridad a la que se acercan las mujeres cuando están en condiciones vulnerables es un policía, por lo que es necesario contar con elementos preparados y sensibilizados en violencia de género para saber atenderlas”, indicó.
La funcionaria estatal detalló que entre los ejes temáticos que se abordarán en el curso están el feminicidio, género y derechos humanos, y ética y seguridad ciudadana, los cuales serán impartidos por personal especializado adscrito a la Seimujer.
Cabe mencionar que en una primera etapa el curso se llevará a cabo en los 14 municipios declarados con Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres (AVGM). Se impartirán dos sesiones a cada Unidad de la Policía Municipal, considerando su esquema de trabajo; asimismo, se les dotará del material para que puedan seguir estudiando el tema.