El día de hoy se dieron cita en la Cámara de Diputados Federal, el Diputado Ignacio Pichardo, Presidente de la Comisión del Agua, y el Doctor en Derecho Ambiental Alejandro Ochoa Figueroa, Director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la SEMARNACC.
El diputado Pichardo expresó estar comprometido con el fortalecimiento del sector hídrico por lo que es indispensable sacar adelante la Ley General de Aguas, la cual vendría a suplir la actual Ley de Aguas Nacionales, y que consumaría el establecimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento como lo señala la Constitución como consecuencia de la reforma al artículo 4, y que aseguró el Diputado que se trabajará para que en la presente legislatura vea la luz.
Para esto, Ochoa Figueroa señaló que se deberán asegurar 50 litros diarios por persona al día con lo que se estarían cumpliendo con el Derecho Humano al Agua.
De igual forma, planteó la creación de un Fondo Hídrico Mexicano, el cual tendría como finalidad salvaguardar los «bosques de agua». También, consideró que es indispensable que en el nuevo texto en materia hídrica se incorpore un enfoque integrado en cuanto a los límites permisibles de descarga, no sólo con lo establecido por las NOM, sino que el mismo Ordenamiento adopte como objetivo de la autorización de descarga el «buen estado ecológico de las aguas», así como también que dichas autorizaciones serán concedidas teniendo en cuenta las «mejores técnicas disponibles» para la prevención y control de la contaminación.
Además, el doctor Ochoa Figueroa recomendó a los legisladores reformar el Código Penal Federal, específicamente al artículo 414, el cual trata el delito ambiental, ya que para su opinión se encuentra con serias deficiencias dogmáticas como una barrera punitiva demasiado tardía, así como también se impulse la regulación y sanción de la captación de aguas que pongan en peligro el bienestar de los recursos naturales. Ochoa Figueroa se ha posicionado como un referente nacional en el tema, ya que su tema de investigación se ha centrado en el Derecho de Aguas, de lo que ha publicado artículos y una monografía, así como también ha sido becario de la Oficina de Aguas de Naciones Unidas.