El sistema mantiene lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones fuertes para Michoacán.

Hoy a las 05:30 horas, el centro del Huracán Erick, que en ese momento era categoría 3, ingresó a tierra en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Desde las 09:00 horas, el fenómeno se degradó a huracán categoría 1 y se espera que continúe debilitándose hasta convertirse en depresión tropical al llegar a Michoacán.

Hasta ahora, se reportan únicamente afectaciones materiales preliminares en los estados de Oaxaca y Guerrero, sin pérdidas humanas.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, hizo un llamado a la población de los estados afectados a mantenerse atenta a las indicaciones oficiales y permanecer resguardada.

De acuerdo con datos del Inegi, en un radio de 5 kilómetros de la costa michoacana habitan 89 mil 586 personas, con 31 mil 736 viviendas, además de 926 servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el Gobierno del Estado mantiene coordinación con comités municipales de Protección Civil y ayuntamientos para aplicar medidas preventivas. Señaló que Michoacán cuenta con 256 refugios temporales distribuidos en todo el estado, los cuales pueden consultarse en la página https://siir.michoacan.gob.mx

Recomendaciones de Protección Civil:

  • Permanecer en un lugar seguro durante las lluvias

  • No cruzar ríos ni arroyos crecidos

  • Asegurar objetos que puedan desprenderse con el viento

  • Evitar actividades acuáticas o en zonas de playa

Protección Civil destacó la implementación oportuna de medidas preventivas por parte de la población y el despliegue de una amplia fuerza de tarea en las entidades afectadas.