Morelia, Michoacan.- A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Beryl, un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en tierra sobre el norte de la península de Yucatán. El huracán se encuentra aproximadamente a 95 kilómetros al noroeste de Dzilam y a 160 kilómetros al este-sureste de Progreso, ambas localidades del estado de Yucatán.

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 185 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h.

Impacto en la Región

Durante las próximas horas, Beryl ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas y Tabasco. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar encharcamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Vientos y Oleaje

Se prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h en Quintana Roo y Yucatán, y de 70 a 90 km/h en Campeche. Además, se espera un oleaje de 2 a 4 metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de estas entidades.

Medidas de Precaución

Las autoridades exhortan a la población, turistas y navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje elevado.

Zonas de Prevención y Vigilancia

Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo Cozumel. Asimismo, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cancún hasta Cabo Catoche, en Quintana Roo, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

Para más información y actualizaciones, se recomienda seguir los comunicados oficiales y mantenerse informados a través de los canales pertinentes.